L-J 8:00h - 14:00h 15:00h - 17:30h | V 8:00h - 14:00h

952 478 554 | info@impresiona.net

 
 
 

Home / Blog / Cómo promocionar un grupo musical

Cómo promocionar un grupo musical

• • • • •

Cómo promocionar un grupo musical

  

Bienvenidos al pasado... bienvenidos al mundo de lo vintage, al mundo de la melancolía, de los sueños y de las faldas abombadas y los labios rojos, al mundo del rock and roll, las chaquetas de cuero y las fotografías estampadas con mensajes realistas pero alegres...

Bienvenido seas al grupo "Virginia Alexandre & the Vintage Band" si todo lo mencionado anteriormente te resulta atractivo. Y bienvenido seas si deseas saber...:

Cómo promocionar un grupo musical y no sabes bien cómo hacerlo.

En entradas anteriores nos hemos centrado en la relación entre tiendas físicas y tiendas online, como tratamos en el post sobre artesania makara, la habitación de Kate, Parafernalias. O Ana Conde y su tienda. Hemos tratado la temática de redes sociales respecto a tiendas físicas, y en este artículo tratamos la cuestión: cómo promocionar un grupo musical a través de las redes.

En este caso viajamos al maravilloso mundo de la música, y especialmente a un entorno musical vintage personalizado por la banda "Virginia Alexandre & the Vintage Band"

Contactamos con la alegre cantante Virginia Alexandre y amablemente compartió su historia con nosotros. Historia que no tiene desperdicio.

En otros casos hemos adaptado el artículo con la historia que nos contaban los distintos usuarios, pero en este caso transcribo literalmente las palabras de Virginia pues no podríamos expresarlo mejor que como ella lo ha expresado, y tras ello debatimos su historia, y planteamos la cuestión: cómo promocionar un grupo musical.

-¿Cómo empezó todo?

  

Todo empezó hace ya bastantes años, ya que desde pequeñita  he sentido una gran admiración por los grandes vocalistas y grupos Doo-Wap de los 50… y tras muchos años como solista, componiendo y actuando, colaborando con numerosos artistas y tras mi paso por la primera edición de La Voz en Telecinco, llegó un punto de inflexión en mi carrera y me dí cuenta que muchas veces hay que tomarse un respiro y coger  aire para poder tomar  un impulso más fuerte…

¿Cómo fue la idea de crear este grupo?

  

Todo comenzó viendo la película The Jersey Boys  de Clint Eastwood…creo que se me encendió una bombilla  ahí mismo, ¡¡¡como en los dibujos animados!!! y lo vi claro:  los 50 tenían ese estilo de música, ese algo especial que a todo el mundo gusta, hace que no puedas parar de mover los pies, te conmueve y te sorprende

Y esa es mi visión, no solo tocar canciones de esa época, sino transmitir el sentimiento de estar en la fiesta de fin de curso del instituto Rydell en “Grease” vivir un espectáculo lleno de luz , baile, colorido,… Con lo mejor de los inicios del soul intercalado con temas de hoy en día creando mushups  para también acercar también a los más jóvenes y sorprender a todos con la magia que inunda todo este retro espectáculo…

Ha sido un verdadero reto, el mayor de mi carrera, crear todo desde cero, encontrar los músicos adecuados que representaran  y creyeran en el proyecto, crear un Set List a la altura, cuidar hasta el último detalle , diseñar el vestuario, coordinar a la perfección las coreografías  y conseguir que “Virginia Alexandre & The Vintage Band” sea sinónimo de calidad, swing y el mejor directo que se pueda escuchar. Cómo promocionar un grupo musical no es una labor sencilla,empezando por el hecho de que primero hay que tener claro qué se quiere transmitir.

¿Os ayudan las redes sociales y en general Internet?

Las redes sociales son un verdadero descubrimiento, y de un tiempo a esta parte, incluso fundamentales diría yo (si quieres ser un artista a considerar). Hace unos años no tenía ni idea de cómo funcionaban, pero a raíz de mi participación en “La Voz” tuve que ponerme las pilas sí o sí…

Creo que me ofrecen demostrar y mantener activa mi creatividad, mostrando, no solo música, ¡sino un mundo de Retro posibilidades que descubrir a los fans! desde tutoriales de cómo ser una “Pin Up” pasando por antiguos anuncios de la época, mercadillos Vintage… y todo entremezclado con los videos, últimas noticias, aventuras y desventuras de nuestra glamurosa banda, por supuesto.

Si te planteas cómo promocionar un grupo musical ...Entonces visita las redes sociales de su Banda en Facebook y Twitter... ¡son todo un ejemplo!

¿Qué nos enseña Virginia Alexandre & the Vintage Band? Y en concreto... qué nos enseña sobre cómo promocionar un grupo musical

  

En primer lugar Virginia nos demuestra algo que llevamos tiempo diciendo: para poder vender, atraer, o destacar, es esencial que te guste lo que estés haciendo. En este caso Virginia es una apasionada. Desde pequeña tuvo esta idea y es fácil comprobar la alegría e ilusión con la que trata al grupo.

También es fácil inferir que el tiempo dedicado al grupo en sí, (junto con el tiempo dedicado a redes sociales) es bastante alto. Pero claro, cuando se le dedica tiempo a aquello que nos eriza el pelo... la percepción del tiempo empleado es muy distinta.

Virginia y su banda han encontrado un "nicho" musical perfecto. Cuando están en el escenario no sólo están dando un espectáculo musical. Están introduciendo al espectador en una época distintas, están proporcionando un entorno en el que poder dejarse llevar y disfrutar el momento, así como dejarse invadir por un espíritu específico, que saben muy bien cómo transmitir a través de las redes sociales. Si te planteas cómo promocionar un grupo musical, debes de entender que en primer lugar has de transmitir algo grande, de nada servirá que trates promover un grupo con el que poca gente o demasiada gente puede identificarse.

Las claves sobre cómo promocionar un grupo musical no son una fórmula mágica que pueda emplearse en todos los casos, pues dependerá en gran medida del estilo musical y de sus componentes. Igual como sucedía con el caso de los comercios online.

Pero si algo nos enseña "Virginia Alexandre & The Vinge Band" es que se puede crear algo muy grande en torno a una banda. De manera que no sólo se está proporcionando música, sino que se está proporcionando espectáculo, moda, y en definitiva un estilo de vida.

  

Los artículos que publican diariamente transmiten su esencia, transmiten alegría, proporciona imágenes que parecen haber sido tomadas en el pasado... como ejemplo uno de sus últimos posts en Facebook, decía lo siguiente: "A qué esperas para apuntarte a un viaje al pasado!!". Ello junto al gran número de imágenes propias y tomadas de la web o de películas acaban enamorando a los espectadores, que ven en "Virginia Alexandre & The Vinge Band".

¿Puedes promocionar un grupo musical sin todo ello? Por supuesto, ¿pero podrías transmitir la información que ellos transmiten día a día? Es mucho más fácil enamorar a alguien con los gestos del día a día, que con impresiones fuertes cada mucho tiempo.... Lo mejor de todo... es que también pueden hacer esto segundo.

Y ahora sí... podéis navegar entre sus redes, observar sus fotografías, sus eventos y por supuesto.... ¡¡¡acudir a sus conciertos!!!

¡Yo ya quiero acudir a uno de ellos!

Muchas gracias y mucha suerte "Virginia Alexandre & The Vinge Band"... 

A todo aquél que desee conocer cómo promocionar un grupo musical, le aconsejaríamos que mirase ejemplos como el de Virginia Alexandre & The Vintage Band.

¿Sabes cómo promocionar un grupo musical? ¿Dispones de web, de redes sociales? ¿estás posicionado en la web correctamente?

Si alguna respuesta es negativa... entonces no dudes en contactar con nosotros en CONTACTO.

Brillar no es tan difícil... sólo necesitas un empujoncito si estás dispuest@ a trabajar. Si te planteas cómo promocionar un grupo musical, una web, una tienda online, etc, puedes contar con nosotros.

Blog

• • • • •